Movimiento Por La Educación Libre está integrado por un colectivo de padres y docentes radicados en Mar del Plata, Argentina, que, no habiendo encontrado respuestas en el sistema escolar tradicional (público y privado) a su interés y preocupación por la educación de sus hijos, buscan una alternativa pedagógica basada en el respeto, la libertad, la creación de valores positivos para la sociedad. Esta búsqueda tiene como objetivos la creación de un proyecto pedagógico basado en teorías y experiencias ya existentes, y la apertura de una escuela donde aplicar dicho proyecto, abierta a la comunidad.

martes, 24 de septiembre de 2013

Manifiesto del Movimiento

Como resultado del trabajo realizado hasta el momento, el Movimiento Por La Educación Libre, sienta la base de su ideología, de sus objetivos, de su proyecto, en definitiva de su identidad grupal, a través de un Manifiesto elaborado en conjunto, cuyo texto reproducimos a continuación. 

               

                 Manifiesto del Movimiento Por La Educación Libre

Somos un grupo de padres, madres, docentes y profesionales que de manera espontánea nos reunimos porque compartimos cierto descontento con la manera en la que la educación tradicional se ha ido consolidando. En este sentido, entendemos que el método actual de enseñanza no ha acompañado los cambios sociales, culturales, tecnológicos y ecológicos que se han dado en los últimos años.
En la actualidad han tenido lugar una multiplicidad de nuevos paradigmas que ponen en crisis “saberes” anteriores y vienen a proponer nuevas herramientas para que una transformación cultural sea posible y para que el ser humano logre adaptarse a nuevas formas de vivir. De hecho, las estructuras sociales han cambiado notablemente y creemos que la educación tradicional no logra capitalizar los nuevos insumos para educar y generar una cultura educativa nueva. En otras palabras, sostenemos que la manera de enseñar no ha evolucionado del mismo modo, sino que ha quedado obsoleta ante tanta transformación.
La Ley de Educación Provincial, en su art. 4 dice:
La educación debe brindar la oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de la Vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad e igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia responsabilidad y bien común. “
Coincidimos plenamente con el espíritu de la ley, pero vemos que no se aplica en la realidad. En este sentido, a partir del camino que hemos recorrido como grupo, durante el cual asistimos a charlas, investigamos diferentes pedagogías, visitamos escuelas, participamos de ponencias, nos llevaron a la conclusión que las escuelas libres o activas posibilitan la plena aplicación de la ley y sus intenciones.
Queremos una escuela con un enfoque pedagógico integral, basada en el amor y el respeto, que promueva la instrucción personalizada y la creación de vínculos fuertes entre la escuela y la comunidad, para asegurar que los niños y niñas logren el autoconocimiento y aprendan competencias que le sirvan para la vida.

Pensamos que la Casa y la Escuela son los espacios donde aprendemos y aprehendemos los modos de vivir, de ser y conocer, por lo que entre ellas hay y debe haber una necesaria comunión.
Queremos una escuela que rompa con el paradigma tradicional de enseñanza, donde la ejercitación continua, rutinaria, y repetitiva es el modo más utilizado para la adquisición de conocimiento. La escuela activa, en cambio, aborda el aprendizaje de una manera diferente, ya que identifica al mismo como acción. La acción directa sobre los objetos es la que permite la experiencia y el descubrimiento del conocimiento.
Queremos una escuela que centre su atención en los niños y niñas, en sus ideas, intereses y actividades, porque en ellos se basa la educación.
Queremos una escuela que ponga el acento en los medios y el camino y no en los resultados. Que el proceso evaluativo no se centre en calificaciones y exámenes - que tienden a la individualización y la competencia-, sino en el mayor esfuerzo que cada niño pueda lograr. Además, pensamos que es central que el educador y el educando formen una unidad dialéctica que difumine los límites de quien enseña y quien aprende.
Queremos una escuela de gestión comunitaria, sustentable, y ecológica.
Trabajamos porque estos cambios que queremos para la nueva escuela sean el motor que permita ampliar y democratizar la escuela pública. Queremos que esta nueva escuela se constituya en una herramienta que posibilite y refuerce el cambio de paradigma, que se viene gestando pero que aún no encuentra los causes para su consolidación.
Bregamos por una escuela inclusiva libre y creadora
Por todo lo expresado, más el creciente número de escuelas con esta modalidad y no contando aún con un espacio educativo público en el barrio Reserva Forestal del Bosque, manifestamos a las autoridades la necesidad de llevar adelante nuestro proyecto.


Nos comprometemos
A brindar nuestra experiencia como fuente de conocimiento en todos los procesos de formación de estas metodologías.
A desarrollar nuestras actividades en un entorno apropiado, donde la naturaleza, la equidad y la democratización de las pautas le den equilibrio y sustento.
A administrar y gestionar el proyecto, poniendo el esfuerzo en las prácticas y actividades que colaboraran en su proceso fundacional, promoviendo nexos y lazos, fortaleciendo vínculos con cada organismo que participara en la comunidad que nos nuclea.
A difundir cada instancia del proceso de gestación, crecimiento, desarrollo y dinámica del proyecto, no sólo para su transparencia y claridad, sino además para que pueda ser un aporte a otras experiencias de este tipo.
Invitamos
A docentes y profesionales a sumarse al proyecto de forma activa brindando su experiencia y conocimiento.
A padres con inquietudes, preocupaciones o deseos de formar parte de otra educación.
A miembros de asociaciones, grupos e instituciones de la comunidad dispuestos a compartir esta experiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario