Como resultado del trabajo realizado hasta el momento, el Movimiento Por La Educación Libre, sienta la base de su ideología, de sus objetivos, de su proyecto, en definitiva de su identidad grupal, a través de un Manifiesto elaborado en conjunto, cuyo texto reproducimos a continuación.
Manifiesto del Movimiento Por La Educación Libre
Somos
un grupo de padres, madres, docentes y profesionales que de manera
espontánea nos reunimos porque compartimos cierto descontento con la
manera en la que la educación tradicional se ha ido consolidando. En
este sentido, entendemos que el método actual de enseñanza no ha
acompañado los cambios sociales, culturales, tecnológicos y
ecológicos que se han dado en los últimos años.
En
la actualidad han tenido lugar una multiplicidad de nuevos paradigmas
que ponen en crisis “saberes” anteriores y vienen a proponer
nuevas herramientas para que una transformación cultural sea posible
y para que el ser humano logre adaptarse a nuevas formas de vivir.
De hecho, las estructuras sociales han cambiado notablemente y
creemos que la educación tradicional no logra capitalizar los nuevos
insumos para educar y generar una cultura educativa nueva. En otras
palabras, sostenemos que la manera de enseñar no ha evolucionado
del mismo modo, sino que ha quedado obsoleta ante tanta
transformación.
La
Ley
de Educación Provincial, en su art. 4 dice:
“La
educación debe brindar la oportunidad para el desarrollo y
fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo
de la Vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir
su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz,
solidaridad e igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural,
justicia responsabilidad y bien común. “
Coincidimos
plenamente con el espíritu de la ley, pero vemos que no se aplica
en la realidad. En este sentido, a partir del camino que hemos
recorrido como grupo, durante el cual asistimos a charlas,
investigamos diferentes pedagogías, visitamos escuelas,
participamos de ponencias, nos llevaron a la conclusión que las
escuelas libres o activas posibilitan la plena aplicación de la ley
y sus intenciones.
Queremos
una escuela con un enfoque pedagógico integral, basada en el amor y
el respeto, que promueva la instrucción personalizada y la creación
de vínculos fuertes entre la escuela y la comunidad, para asegurar
que los niños y niñas logren el autoconocimiento y aprendan
competencias que le sirvan para la vida.
Pensamos
que la Casa y la Escuela son los espacios donde aprendemos y
aprehendemos los modos de vivir, de ser y conocer, por lo que entre
ellas hay y debe haber una necesaria comunión.
Queremos
una escuela que rompa con el paradigma tradicional de enseñanza,
donde la ejercitación continua, rutinaria, y repetitiva es el modo
más utilizado para la adquisición de conocimiento. La escuela
activa, en cambio, aborda el aprendizaje de una manera diferente, ya
que identifica al mismo como acción.
La
acción directa sobre los objetos es la que permite la experiencia y
el descubrimiento del conocimiento.
Queremos
una escuela que centre su atención en los niños y niñas, en sus
ideas, intereses y actividades, porque en ellos se basa la
educación.
Queremos
una escuela que ponga el acento en los medios y el camino y no en
los resultados. Que el proceso evaluativo no se centre en
calificaciones y exámenes - que tienden a la individualización y la
competencia-, sino en el mayor esfuerzo que cada niño pueda lograr.
Además, pensamos que es central que el educador y el educando formen
una unidad dialéctica que difumine los límites de quien enseña y
quien aprende.
Queremos
una escuela de gestión comunitaria, sustentable, y ecológica.
Trabajamos
porque estos cambios que queremos para la nueva escuela sean el motor
que permita ampliar y democratizar la escuela pública. Queremos que
esta nueva escuela se constituya en una herramienta que posibilite y
refuerce el cambio de paradigma, que se viene gestando pero que aún
no encuentra los causes para su consolidación.
Bregamos
por una escuela inclusiva libre y creadora
Por
todo lo expresado, más el creciente número de escuelas con esta
modalidad y no contando aún con un espacio educativo público
en el barrio Reserva Forestal del Bosque, manifestamos a las
autoridades la necesidad de llevar adelante nuestro proyecto.
Nos
comprometemos
A
brindar nuestra experiencia como fuente de conocimiento en todos los
procesos de formación de estas metodologías.
A
desarrollar nuestras actividades en un entorno apropiado, donde la
naturaleza, la equidad y la democratización de las pautas le den
equilibrio y sustento.
A
administrar y gestionar el proyecto, poniendo el esfuerzo en las
prácticas y actividades que colaboraran en su proceso fundacional,
promoviendo nexos y lazos, fortaleciendo vínculos con cada organismo
que participara en la comunidad que nos nuclea.
A
difundir cada instancia del proceso de gestación, crecimiento,
desarrollo y dinámica del proyecto, no sólo para su transparencia y
claridad, sino además para que pueda ser un aporte a otras
experiencias de este tipo.
Invitamos
A
docentes y profesionales a sumarse al proyecto de forma activa
brindando su experiencia y conocimiento.
A
padres con inquietudes, preocupaciones o deseos de formar parte de
otra educación.
A
miembros de asociaciones, grupos e instituciones de la comunidad
dispuestos a compartir esta experiencia.
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